Cómo elegir los crampones adecuados


El objetivo de esta entrada es hacer una recopilación de información sobre los diferentes crampones que se pueden utilizar  ya que hay varios y de diferentes precios, yo personalmente no los he utilizado todos, solo opinaré de aquellos que conozca realmente, del resto pondré información sobre la que me he documentado.

Los crampones son super necesarios para viajar con seguridad por la nieve o el hielo. Con ellos, puedes cruzar glaciares, ascender por laderas nevadas, escalar cascadas heladas y escalar rocas cubiertas de hielo ya que te darán una sensación de seguridad extra que notaras ensegida.

La mayoría de los alpinistas o escaladores de hielo utilizan botas de cuero o de piel sintética (en lugar de botas de montaña de plástico). Además, gracias a los últimos diseños o técnicas de fabricación, los crampones ahora son más ligeros y se ajustan mejor a cada pié.

Cuales con los crampones más adecuados para nosotros

Los crampones son cada vez más especializados según las diferentes actividades. Dispositivos de tracción super ligeros hechos para el senderismo invernal cotidiano. Los crampones tradicionales para los viajes por la nieve o glaciares, el senderismo técnico (cuando se necesita un piolet) para el alpinismo. Los crampones especializados para cascadas heladas o rutas mixtas entre hielo y roca son ahora cada vez más técnicos.

Utiliza la siguiente tabla para ayudarte a adaptar el crampón a tu actividad.


Selección de los mejores crampones que puedes encontrar en Amazón


  • Los crampones de acero son los mejores para el alpinismo general. Su durabilidad los hace imprescindibles para terrenos técnicos, escarpados y helados.

  • Los crampones de acero inoxidable ofrecen resistencia a la corrosión, así como las demás ventajas de los crampones de acero.

  • Los crampones de aluminio pueden ser ideales para las aproximaciones y el esquí de montaña. Su menor peso los hace mejores en las escaladas alpinas, pero se desgastan mucho más rápido que los de acero si se utilizan en terrenos rocosos.





 Alineación del cuadro

Antes se compraban crampones con una montura orientada verticalmente para utilizarlos con botas de doble plástico. Sin embargo, desde que los escaladores han pasado generalmente de las botas de plástico a las botas de cuero aisladas, los crampones no tienen que ser tan rígidos. Las monturas orientadas horizontalmente son ahora la norma. Los armazones horizontales se flexionan para caminar y, como el acero o el aluminio son planos, los pies están más cerca del suelo que con los armazones verticales, por lo que se disfruta de una mayor estabilidad. Las barras planas también repelen la nieve de forma eficaz.

Peso

Los crampones de aluminio son los más ligeros, pero a medida que se ahorra peso generalmente se reduce la durabilidad y la resistencia. Para la escalada no técnica, el aluminio es una buena opción, sólo hay que evitar la escalada mixta de roca y nieve con crampones de aluminio.

Construcción

Anatomía de un crampón

Aunque todavía existen crampones rígidos y con bisagras, la gran mayoría de los que se utilizan hoy en día se consideran semirrígidos.

Un diseño semirrígido ofrece la ventaja de un buen rendimiento en las condiciones más amplias. Proporciona suficiente flexibilidad para caminar en invierno, pero es lo suficientemente rígido para la escalada en hielo moderada. Por ejemplo, he utilizado crampones semirrígidos para escalar las cataratas Bridal Veil de Telluride, ya que necesitaba algo que pudiera funcionar tanto en la aproximación como en la escalada técnica.

En algunos modelos, se puede ajustar la barra de unión (la barra entre la punta y el talón) que cambia el crampón de modo semirrígido a modo flexible, lo que lo hace más cómodo para el senderismo y menos propenso a hacerse bolas con la nieve.

Los crampones semirrígidos son más fáciles de ajustar que los antiguos diseños rígidos y se adaptan a una mayor variedad de formas de botas. Si tienes una bota muy curvada, puedes conseguir una barra central asimétrica como accesorio para conseguir un mejor ajuste. O puede probar una barra central más larga o flexible (de acero para muelles) dependiendo del tamaño y tipo de su bota.

Nota:
Hay crampones izquierdos y derechos con un diseño semirrígido. Esto viene determinado por la orientación de la barra central.

Tipos de fijaciones

Los crampones se fijan a la mayoría de las botas utilizando uno de los 3 tipos de fijaciones que se describen a continuación. Si usas botas de montaña (para condiciones de gran altitud o muy frías), asegúrate de probarte los crampones con estas botas puestas, ya que su goma y tejido adicionales pueden afectar al ajuste de los crampones. Algunos fabricantes también hacen cables de fianza compatibles con las botas de telemark.



Híbrido

A veces llamados crampones mixtos o semiprofesionales, los híbridos cuentan con una palanca en el talón y una correa en la punta. Requieren botas con una suela rígida y una ranura en el talón para sujetar la palanca del talón. Sin embargo, la correa de la puntera no necesita un ribete para ajustarse con seguridad. Son fáciles de poner con guantes, ya que no es necesario limpiar el ribete de la puntera y alinearlo: basta con tirar de la correa de la puntera y lanzar la palanca del talón.



Paso a paso

En este sistema, un sistema de alambre mantiene la puntera en su sitio, mientras que un cable en el talón con palanca  sujeta el crampón al talón. Si el ajuste de la bota/crampón es el adecuado, el resultado es un sistema muy seguro. También es el sistema más fácil de poner con guantes y en condiciones de nieve. Para una fijación escalonada, las botas deben tener suelas rígidas y al menos un ribete o ranura de 3/8" en el talón y la punta. Una correa en el tobillo también suele formar parte del sistema. Otra ventaja de un sistema step-in es que puedes mover la grapa delantera para ajustar la longitud de los puntos delanteros según el tipo de terreno. Se llaman crampones Step-in y se recomiendan para su uso con botas de esquí de montaña o telemark.



De Correa

Este estilo suele contar con un par de correas de nylon por crampón. Lo mejor de este sistema es que se puede utilizar con prácticamente cualquier bota o zapato que tengas (sólo tienes que asegurarte de que la barra central es compatible con la flexión de tu bota o zapato). Aunque tardan más en colocarse que otros estilos, pueden ajustarse lo suficiente para rutas de hielo moderadas. Son una gran opción si vas a utilizar varias botas con el mismo crampón. Sin embargo, las fijaciones con correa no son tan precisas como las escalonadas: puede haber un pequeño movimiento entre la bota y el crampón.



Puntos

Número de puntos

La mayoría de los crampones tienen 10 o 12 puntos. Es importante que las puntas estén en el lugar correcto (bajo el empeine y siguiendo la forma de la bota). Es posible que tengas que ajustar las lengüetas delanteras del crampón para conseguir la extensión correcta de las puntas. Hoy en día, algunos modelos muy técnicos tienen puntas con lados dentados que permiten que los crampones se agarren incluso en lugares donde la punta no penetra en la nieve o el hielo.

A medida que el uso final de un crampón pasa de la marcha invernal y el alpinismo a las rutas mixtas en pendiente, su número de puntas (y su rigidez) aumenta.

La mayoría de los crampones de 10 puntas son ideales para el esquí de travesía y los viajes por glaciares. Puedes utilizarlos para escalar volcanes.

Los crampones para escalada técnica en hielo y mixta tienen puntas delanteras más agresivas que suelen ser ajustables y reemplazables. Estos crampones específicos para cascadas a veces permiten cambiar la longitud de las puntas delanteras en el propio cuerpo.

Los crampones específicos para cascadas permiten configurar las puntas delanteras como de doble punta, monopunta o compensada. A veces los escaladores cambian el ángulo de caída de sus crampones, con caídas más pronunciadas establecidas para el trabajo en seco, cuando es necesario tirar con los pies.

Para el alpinismo general, es más fácil caminar con menos punta delantera. Para la escalada técnica, querrás puntas delanteras más largas. La mayoría de los crampones técnicos de paso tienen diferentes posiciones de la punta delantera, de modo que puedes ajustar la posición de la punta según si estás caminando o escalando.



Puntos delanteros

Se refiere a los puntos delanteros (o punta) de los crampones:

Horizontal

Estos puntos duales son adecuados para casi cualquier escalada alpina o en hielo/nieve.

Verticales

Estas puntas duales son las preferidas para escaladas en cascadas y mixtas empinadas. Estas puntas frontales se deslizan fácilmente en las grietas y son ajustables y reemplazables. Algunos crampones para hielo técnico tienen puntas frontales secundarias para mayor soporte y tracción.

Monopunto

Este punto único es popular para la escalada técnica en cascada y mixta. Las exigencias específicas de una cascada técnica o de una ruta alpina mixta (así como las condiciones) suelen dictar el tipo de crampones más adecuado para la tarea.

 Modular o No modular

Las puntas son modulares (ajustables) o no modulares (fijas).

Con los puntos frontales modulares, puedes reemplazar los dientes o reconfigurarlos para que soporten el tipo de caminata o escalada que hayas planeado. Si haces mucha escalada mixta en roca y hielo y crees que necesitarás reemplazar tus puntas eventualmente, consigue crampones modulares.

Aunque las puntas no modulares pueden afilarse, se acortan con el desgaste. Estas maravillas forjadas de una sola pieza suelen ser más ligeras que sus primos no modulares. Además, como no hay partes móviles, no tienes que preocuparte de que se suelten los tornillos.

Compatibilidad entre crampones y botas

La compatibilidad entre la bota y el crampón es esencial para el rendimiento y la seguridad. Tu tipo de bota te indica en última instancia las opciones que tienes en cuanto a sistemas de fijación. Por ejemplo, los crampones con correa ultraligeros funcionarán en botas de montaña ultraligeras, pero no son adecuados para el alpinismo o la escalada en hielo. Un crampón atado a una bota de suela flexible no se ajustará con tanta seguridad como en una bota de suela rígida. Algunas consideraciones:

Determine qué tipo de bota tiene. ¿La suela es muy flexible, semiflexible o rígida? ¿Tiene bordes en la puntera, en el talón o en ambos? Si tienes unas botas muy flexibles sin refuerzos en la puntera, es posible que necesites una bota nueva si piensas usarlas con crampones de escalada técnica.

¿Qué actividades tiene previstas? Para el alpinismo o la escalada en hielo, fíjate en la puntera y el talón de tu bota. Tienes varias opciones de fijación de crampones. Para caminar en lugar de escalar, considera crampones menos técnicos con una fijación de correa. Si quieres crampones para escalar, ten en cuenta que necesitas botas con suela rígida y con tacos gruesos o ranuras en la punta y el talón.

Adapta la flexibilidad de tu calzado a la del crampón. Para botas muy flexibles, consigue crampones con una barra central flexible que conecte la parte delantera y la trasera. Puedes usar crampones de aluminio con zapatillas (y fijaciones con correa) para montañismo ligero o viajes por glaciares, sólo asegúrate de que la flexibilidad sea similar.

Lleva tus botas cuando vayas de compras. Esta es una forma inteligente de asegurarse de que un crampón se ajusta. Asegúrate de que la barra central se ajusta a la bota en cuanto a flexibilidad, forma y longitud. Los escaladores suelen hacer microajustes, como la regulación de la puntera, para asegurar un ajuste perfecto.

En caso de duda, se puede optar por un sistema de correas. Este sistema es el que mejor se adapta a la mayoría del calzado, y siempre es mejor equivocarse para conseguir un crampón que se ajuste.

Accesorios para crampones



Placas anti balanceo:
Todos los crampones vienen con una placa anti balanceo (normalmente hecha de plástico ABS) para evitar que la nieve se pegue a la parte inferior del crampón. Esto es importante para no perder tracción. Los sistemas anti balanceo son altamente recomendados por la UIAA (Federación Internacional de Montañismo y Escalada).

Fundas para crampones:
También fundas para puntas: Protege tu mochila y a ti mismo de las puntas afiladas de los crampones con fundas de goma para las puntas o con una funda para crampones, que suele estar hecha de nylon robusto y resistente a los pinchazos. Las fundas permiten un almacenamiento rápido y fácil; las fundas de goma para las puntas son menos voluminosas y menos caras.

Polainas:
Además de un estuche para crampones, considere un par de polainas resistentes para proteger la parte inferior de sus piernas y su ropa de ser mellada por las puntas afiladas de los crampones.

Piezas de repuesto:
Puedes comprar barras centrales alternativas para la mayoría de los crampones. Estas barras pueden hacer que el crampón sea más o menos flexible, o permitirle extender un crampón para que se adapte a botas más grandes. Si se viaja a una zona remota, es una buena idea llevar consigo fianzas adicionales para la punta y el talón, tornillos y barra central.

iré ampliando está páginas así como vaya encontrando nueva información, enlaces de interés o productos.



Por si queréis leer más en el blog de travesía pirinaica: 

https://travesiapirenaica.com/crampones/