Como organizar nuestra excursión a "Carros de foc"

La idea es plantearnos hacer la ruta de "Carros de Foc" que son nada más y nada menos que unos 55 Km con más de 9500 metros de desnivel acumulado.

Que tenemos que tener en cuenta para planificar el itinerario en "Carros de Foc" ?

Vamos a ir apuntando en este post una serie de anotaciones para ir actualizándolo y que se pueda utilizar como una guía.

Ultima actualización: 13/11/2020


Definir ruta: Mapas, materiales, época del año que la queremos hacer, por donde queremos hacer el recorrido, donde vamos a dormir si vamos a dormir en algún refugio y en cuantos tramos vamos a realizar la etapa.

Puntos clave del recorrido:

Tenemos que anotar y tener muy presente los puntos clave que encontraremos en la ruta y que factores van a aplicar en cada uno de ellos, estos puntos clave son: ubicaciones con facilidad para desorientarnos si nos despistamos, puntos peligrosos por caídas, suelo pedregoso o arenisca que puede hacer que resbalemos y nos caigamos, etc...

Velocidad o ritmo: Tendremos que tener en cuenta que en montaña para una persona que NO está preparada físicamente ni es deportista, el ritmo medio es de 2km la hora.

Preguntas que nos tenemos que hacer antes de abordar nuestra travesía:

  • Todo el mundo está bien documentado ?
  • Tenemos bien definida la duración de cada etapa ?
  • Hemos identificado variantes y las conocemos bien ?

A tener en cuenta a la hora de preparar las posibles pernoctaciones:

Material, no nos vamos a enrollar mucho ya que lo he comentado en otro post con detalles que que pasa si llevas más cosas de la cuenta, la recomendación es llevar lo mínimo imprescindible para ir seguro y no deshidratarse por el camino, las rutas de "Carros de Foc" parecen fáciles pero hay que ir cuidado si no estamos acostumbrados a hacer alta montaña. Tendremos que asegurar lo siguiente.

  • Mochila, donde guardaremos el reto de utensilios.
  • Ropa,  la justa, la idea es sobrevivir y acabar en condiciones, no pasa nada si nos ponemos pijama para dormir cuando vamos a la montaña o nos cambiamos cada día de ropa interior...
  • Protección, crema solar, botiquín imprescindible por si sale cualquier imprevisto, hay puntos en la ruta de "Carros de Foc" que no tendremos cobertura para llamar por teléfono si pasa una desgracia.

En este enlace podéis ver un resumen de la mala experiencia de llevar más cosas de la cuenta.