Paradita de emergencia

Domingo día 4 de septiembre y 4º día de travesía de Carros de foc.



El día anterior tuvimos la mala idea de salir desde el Refugio de Colomer hasta el Refugio de Ventosa pasando por el Refugio de Restanca, esta opción fue lo peor que pudimos hacer teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados ha hacer rutas por alta montaña y desde Colomers a Ventosa pasas por varios Collados.
El resultado fue que lleguemos al refugio de Ventosa a las 18:45 de la tarde, cenar y preparar las cosas para el dia siguiente que nos tocaba el Contraix.

Domingo por la mañana salimos a las 8:30 de la mañana dirección Contraix, pasando por tramos de pequeños senderos, cruces de pequeños arroyos,  pedreras y sorteando el Estany de Colleto y el Estany Gran de Colleto hasta que al poco de hacer 3 Kilometros empieza la subida desde  2250 al Collet del Contraix que tiene una altura de 2749, a simple vista la diferencia no da ninguna impresión, lo que da impresión es cuando alcanzas el principio de la pedrera que sube al Contraix en donde desaparece cualquier pequeño sendero y se convierte todo en un camino de Rocas enormes agrupadas entre ellas haciendo muy entretenida la subida teniendo que estar buscando continuamente la siguiente fita para evitar llegar a un punto muerto donde no se puede continuar por la dificultar y tener que dar la vuelta unos metros para seguir por otra alternativa.

Con calma y con mucho cuidado vas subiendo de Roca en Roca hasta llegar a la ultima pedrera en donde ya se puede ver el pequeño paso del collado que se tiene que alcanzar.


Un vez que llegas aquí, se te pasa por la cabeza un "..pero que hago yo aquí !...", por suerte, aunque íbamos con retraso, el tiempo "parecía" acompañar así que con mucho cuidado tiramos para arriba.

Una vez arriba justo en el collado nos encontramos acorralados entre la niebla, esta foto es la subida al collado por donde habíamos subido al collado:


La vista al otro lado del Collado se puede ver el Estany del Contraix y el camino de salida, el camino de salida es un caminito de piedras medianas y pequeñas hasta que dejas atrás en Estany del Contraix, piedras, muchas piedras y todas empapadas por la niebla.


El camino de fitas voltea el lago por la derecha, con pequeños tramos de mini senderemos de pocos metros que aparecen de forma intermitente entre las piedras, al final del lago, tapado por el Lago se encuentra el camino que lleva hasta el Estany del Llong, por cierto, un camino que se hace largo, muy largo y pesado, es un descenso desde los 2749 del Collado hasta los 1913 del Refugio del Estany Llong.

Pues antes de dejar el Lago atrás, después de sortear piedras de más de 5 metros y varias toneladas, saltando entre grietas que asustaba mirar abajo, al pisar mal en una mierdecilla de piedra de poco más de 10 cm, resbalo  y pierdo el equilibrio arrastrado por el peso de la mochila hacia delante con tan mala pata que al apoyar la mano para evitar caer, no encuentro un punto de apoyo correcto y se me dobla casi por completo escuchando un "catacrack", no tengo fotos del sitio exacto donde me caí pero he encontrado esta fotos en el google para que  podáis ver el tamaño de las piedras que se sortean para subir al Collado del Contraix y con la piedrecita que  tuve tan mala pata de caerme.




La foto del señor que aparece en el recuadro la he sacado de este blog "foto" de la web de www.nevasport.com, la he puesto por que durante la subida no teníamos muchas ganas de sacar foticos y se pueda ver la diferencia de tamaño de las piedras que hay en la subida al contraix y las piedras que hay al lado del lago donde me cai.

Así que el resultado de dia nuboso + piedrecitas fue este:


Desde la caída hasta la llegada al Refugio del Contraix nos quedaba un largo camino de varias horas que se hizo muy pesado, Mireia hecho mano del super botiquín y me vendó la mano después de darle varias capas de Voltaren a la muñeca, que hizo muy buen efecto hasta el refugio donde la sustituyó el simpatico médico.

Tuvimos la suerte de que una simpática pareja de Burgos José Ignacio y Laura que me vieron con la mano chunga y se ofrecieron a acompañar nos  de regreso todo el camino de vuelta hasta el Refugio, por el camino nos adelantaron un par de montañero con su padre que resultó ser medico y se ofreció a darme un vistazo en el refugio ( el vendaje de la mano lo hizo el con el material que reunieron los amigos que encontremos en el Refugio ), otro agradable excursionista nos adelanto y luego volvió con balsamo del Tigre y calmantes y una simpática señora nos sugirió hacer un lazo para colgar el brazo.


Lleguemos al refugio a las 20:00 donde nos esperaban otros grupos que tambien estaban haciendo Carros de Foc como nosotros, un grupo de chavales del SOST 21de Sant Andreu muy agradables, Felix y Asun que estaban haciendo justo la misma ruta que nosotros, Elad y Orid una pareja de Israel muy simpaticos, los 2 hermanos con su padre el médico, un sonriente Alemán solitario y varios excursionistas que se encontraban en el refugio que no conocíamos pero no dudaron en interesarse por el estado de mi mano.

Los guardas no duraron en ningún momento de darnos la cena a pesar de llegar 1 hora tarde, una vez en el Refugio después de Cenar el Médico le dio un vistazo al brazo y me dijo que podría ser una fractura y sería conveniente hacer una radiografía para asegurarlo, que podía pasar bien 2 días con el vendaje que me había echo pero que al tercer día tenía que ir corriendo a hacer la Radiografía.

El camino que nos quedaba era solo de apenas 2 días, de Llong a Colominas,de Colominas a JMBlanc y de JMBlanc a Mallafre. Se me pasó por la cabeza el acabar estos 2 días con el brazo vendado pero al pensarlo detenidamente con la almohada y Mireia decidimos volver a Casa y acabar otro día la Carros de Foc.

Así que al día siguiente hicimos un pequeña excursión desde el Refugio del Estany Llong hacía el Refugio de Mallafre que está solo a una hora del parking donde tenemos el coche, esta Ruta de escape pasa por el collado del Potorró y transcurre la mayoría por una pista sin apenas complicación para ir con la mano tonta.

De esta forma hemos dejado la Carros de Foc a medias, Después de ver al médico de Urgencias de la Mutua nos han dicho que posiblemente solo sea un esgince de muñeca ya que en la radiografía no se ve nada roto.

Este Viernes después de la Visita del Doctor para que le dé un vistazo si la muñeca esta bien y la predicción del tiempo es buena, si no se tuercen las cosas nos escaparemos al Refugio del Llong para acabar Carros de Foc y sacarnos esa espinita de haber tenído que dejarlo a menos de la mitad.

Si tengo la suerte de poder volver al parque a acabar de hacer las 2 rutas que me faltan, actualizaré el Blog con la crónica de cada día, opiniones, alternativas ( sobretodo al lo que llevar en la mochila ) y subiré las fotos de los trayectos y el vídeo resumen de todas las etapas.

Fotos de compañeros que hacían como nosotros Carros de  Foc:


 José Ignacio y Laura, los rescatadores.
 David y su Padre el Médico.
 Felix, Asun, Orit, y Elad
 Los niños del Basquet